Un monstruo (de colores) viene a verme

Hoy te presento al Monstruo de colores de Anna Llenas para sobrinos de más de tres años.

Este colorido monstruo tiene un problema y es que no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con sus emociones y ahora le toca solucionar el enredo.

Así que tendrá que fijarse en el color de cada hilo, reconocer de qué emociones se trata y separarlas.

Sencillo. ¿…O no?

Tras esta aparentemente simple historia se esconde una puerta a un mundo muy difícil de entrar: el de las emociones.

Y es que resulta muy complicado hablar de emociones porque ninguno de nuestros 5 sentidos las puede percibir. Sin embargo, están ahí aunque no las podamos ver, oír, tocar, oler o degustar.

Entonces… ¿Cómo hablamos de ellas? El truco está en asociar las emociones a algo que sí se pueda percibir con los sentidos: los colores, por ejemplo.

Veámoslo:

De esa manera El Monstruo de Colores hace sencillo hablar con los niños cuando están tristes, enrabiados, con miedo… Porque para ellos es mucho más fácil contestar a ¿De qué color estás ahora? que a ¿Cómo te sientes?.

A menudo ni los adultos sabemos qué nos pasa, qué sentimiento es ese que no nos deja pensar, trabajar, disfrutar… Y también nos vendría bien poder convertirnos en el Monstruo de Colores para tirar del hilo que toca y deshacer el lío emocional.

Además del libro, también encontrarás el libro coloreable y tres recursos gratuitos para ampliar la experiencia con el monstruo: Botes con emociones, Coloreables de emociones y Coloreables neutros.

Por si fuera poco, por internet hay mil y una actividades asociadas al libro que ayudan exprimirlo al máximo para hacer de El Monstruo de Colores el guía emocional de los pequeños. Aquí tienes una muestra.

Y por supuesto, tú misma puedes crear tus propias actividades complementarias y contárnoslas en los comentarios. ¿Te animas?

.

Cuento ideal para…

Todos los sobrinos del mundo, en especial aquellos a los que les cuesta identificar o mostrar sus sentimientos.

.

Sobre la autora…

Anna Llenas es una ilustradora y diseñadora gráfica de Barcelona que además de ilustrar cuentos se dedica a la Arteterapia.

.


Éste post se podría haber titulado…

  • El Emo-monstruo
  • Emociones de colores

 

Photo by Anna Llenas

 

Un comentario en “Un monstruo (de colores) viene a verme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *