Top 5 de Juegos STEM para mayores de 4 años


Ya hace años que vengo oyendo la palabra (acrónimo, para ser más exactos) STEM en el ámbito educativo en frases como: “Hay que hacer más divertidas las STEM”, “Este año vamos a trabajar en un proyecto STEM transversal” o “El eje temático de este mes van a ser las STEM”.

Y sí, lo reconozco, los educadores (y allegados) tenemos una jerga propia de lo más rara: gamificaciones, Moocs, Flipped Classrooms, ABJ, ABP, PECs, PEIs…

Pero, por suerte, las redes sociales y la conectividad digital han facilitado que todas esas palabras propias de un grupo reducido de profesionales hayan pasado a ser de uso público. Lo cual me parece genial porque cuanto más accesible sea el conocimiento, más lo haremos crecer entre todos.

Es por eso que creo que ahora se está extendiendo el uso de la palabra STEM más allá del ámbito educativo y muestra de ello es este magnífico post de Ingekids donde nos explican qué es y nos dan algunos ejemplos.

STEMScience, Technology, Engineering, Mathematics.

La educación STEM pretende contribuir a un mayor desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas, ingenieras y matemáticas de los alumnos para promover la innovación y el progreso en la sociedad futura.

Pero la educación STEM va más allá de memorizar la infinita tabla periódica o el utilísimo teorema de Pitágoras. Se pretende que el aprendizaje de las STEM sea una experiencia lúdica y experimental donde los peques puedan comprender su aplicación práctica en la vida diaria.

Resumiendo: ¡Jugar para aprender! 

Hay infinidad de juegos especializados en STEM a día de hoy, pero yo estoy enamorada especialmente de los que publica Think Fun desde que los descubrí gracias a Ludus Mundi.

Bajo su slogan “Fun Games that Sharpen Your Mind” (Juegos divertidos que agudizan tu mente) diseñan juegos divertidos y educativos por igual. Si entráis en la web encontraréis un apartado para jugar online y así poder entender las reglas de algunos de sus juegos. Además de material descargable para jugar en casa o en clase.

Bien pues, habiendo probado a varios de sus juegos, aquí os dejo mi…

.

Top 5+1 de juegos STEM de ThinkFun

.

Balance Beans (+5 años)

40 retos para equilibrar una balanza situando unas simpáticas judías.

La búsqueda del equilibrio en las primeras partidas se suele dar a partir del ensayo error, pero en seguida los peques entienden el “truco” matemático que les ayuda a encontrar el equilibrio al primer intento: suma de masas y fuerzas gravitatorias.

¡Álgebra básica, my friend, álgebra básica!

.

Gravity Maze (+8 años)

60 retos donde crear recorridos laberínticos para que la canica encuentre la casilla final.

Inevitablemente me recuerda al Cuboro pero en material plástico, lo que permite jugar con las transparencias y facilitar el seguimiento de la bola ya que en este juego ponemos a prueba la percepción visual-espacial, la interpretación de planos y el pensamiento secuencial, entre otros.

Muy útil para aquellos que, como yo misma, se nos da fatal la visualización mental en 3D y la interpretación de planos.

.

Laser Maze (+8 años)

60 retos para hacer llegar el rayo láser desde la casilla de salida hasta la casilla final utilizando paredes, espejos, bifurcadores de luz, etc.

A los peques les llama mucho la atención que un juego de mesa incluya un rayo láser así que de entrada ya los tendrás motivados para aprender a jugar. Y, a la vez, estarán desarrollando habilidades visual-espaciales, de pensamiento secuencial y de predicción de eventos, entre otros.

.

Circuit maze (+ 8 años) 

60 retos para crear un circuito eléctrico cerrado que permita hacer llegar la electricidad desde el generador hasta la bombilla.

De igual manera que el anterior, a los peques les encanta el hecho de “controlar” la luz para encender la bombilla.

¿Vosotros habíais hecho en clase de tecnología el típico circuito eléctrico con interruptor, pila, cables y bombilla? Pues viene a ser lo mismo pero con 60 maneras de situar las piezas. Así que amplía la jugabilidad y, por lo tanto, el aprendizaje sobre los circuitos eléctricos: voltaje, resistencia, corriente continua/alterna, circuito en serie/paralelo/mixto…

.

Robot Turtles (+ 4 años) + Code Master (+ 8 años)

 

Estos dos juegos, a diferencia de los anteriores, tienen como objetivo acercar el lenguaje de programación y código a los peques, que aprenderán a programar sin darse cuenta.

En Robot Turtles tenemos que ir eligiendo nuestras cartas de movimiento de manera que podamos llegar al final del recorrido sorteando los obstáculos. Parece muy simple a ojos de un adulto pero teniendo en cuenta que es para mayores de cuatro años, lo veo muy acertado.

Si queremos algo más complicado, Code Master es para mayores de 8 años e introduce los condicionantes a parte de los movimientos del personaje. Lo que más me gusta de este juego es que nos enseña conceptos muy complejos con un mecanismo muy sencillo y además, la estética Minecraft es una maravilla.

En ambos juegos se pone a prueba nuestro pensamiento secuencial, planificación, anticipación de eventos y capacidad de resolución de problemas, entre otros.

.

Os animo a investigar en el mundo de los juegos STEM porque cada vez hay más oferta y de mayor calidad. Y si queréis recomendar alguno podéis dejar un comentario aquí abajo y así compartirlo con todos los lectores.

¿Qué os han parecido estos juegos? ¿Los conocíais?

¡Gracias por leernos!

 


Este post se podría haber titulado:

  • No es magia, es STEM
  • Jugamos STEMos donde STEMos

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *