La tita que inventó un juguete para su sobrina con hipoacusia


Hay historias que tocan la patata y este es el caso de la que os traigo hoy: la historia de una Tita Pank y un peluche terapéutico para su sobrina con hipoacusia profunda.

Os hablo de Cristina García, ingeniera técnica de telecomunicaciones que actualmente trabaja en el canal de televisión 324 como técnica de sonido. Allí fue donde conoció a Marc Sanclimens y Albert Comaposada, quienes le ayudaron a crear el peluche terapéutico para bebés sordos.

.

El origen de la necesidad

Cuando los médicos les comunicaron que la sobrina de Cristina era sorda, la peque solo tenía 2 meses y fue un gran choque para toda la familia. Era algo desconocido para ellos y todos se volcaron para ayudar a los nuevos papás.

Al principio todo eran interrogantes, entrábamos en un mundo del que no teníamos ni idea.

Cristina se encargó de llevar a su hermana y sobrina a las sesiones de logopedia y pronto se convirtió en un momento importante para las tres, una oportunidad de compartir tiempo juntas.

Ella me confiesa, en nuestra conversación pos Skype, que ha sido muy emocionante formar parte de esos momentos y poder ver la evolución positiva de su sobrina, quien ahora lleva dos implantes cocleares, uno en cada oído.

Le noto en su voz y en sus palabras que sufrió en muchos momentos, tanto por la niña como por su hermana. Y estoy segura de que ha sido, y es, un soporte emocional para los padres y la pequeña.

.

La idea del muñeco

Durante las clases de logopedia, Cristina aprendió que los bebés emiten sonidos de forma innata y los van repitiendo porque se oyen a sí mismos. El problema con los bebés sordos es que, al no oírse, suelen dejar de emitir sonidos, lo que pone en peligro el desarrollo del habla.

Por esa razón, la terapia se centra en mantener la capacidad de emitir voz voluntariamente y una de las herramientas que utilizan los logopedas para este fin es un muñeco con luz que se activa manualmente cuando el niño emite un sonido.

Ahí fue cuando Cristina pensó que ese proceso tenía que poderse automatizar, de manera que la luz se encendiese de forma automática cuando el niño hablase.

Así que se puso manos a la obra junto a Marc y Albert, que fabrican gadgets para mejorar la vida de personas con discapacidad. Juntos crearon este juguete terapéutico que funciona con una placa de Arduino programada para encender el led de la nariz del Mic cuando el micro detecta un sonido:

Gracias a este invento, hace unos meses ganaron el concurso de “Productos de apoyo y soluciones de bajo coste” organizado por la Fundación Nexo, una fundación que trabaja a favor de la infancia con pluridiscapacidad y sus familias.

.

La relación entre Cristina y su sobrina

Durante nuestra conversación por Skype fue muy bonito poder escuchar a esta Tita Pank hablar sobre su relación con su sobrina. Así que no podía dejar de compartir sus palabras:

Es muy curioso porque el día que conocí a mi sobrina sentí algo que nunca había sentido antes. Sentí que formaba parte de nuestra tribu. Fui consciente de que estaría con nosotros para siempre, que vendría a todas las celebraciones, que era y es una de las nuestras. No sé, es curioso. 

Le dedico muchas horas a mi sobrina. Quiero estar implicada en su vida. Cuando me ve y corre para abrazarme es una pasada. Espero poderla acompañar toda la vida.

Las Panks aportamos frescor, vida… De pequeña yo tenía una tita pank y para mí era una referente diferente a mi madre. A una tía le puedes confiar cosas que a tu madre no le dirías. Yo aspiro a ser un referente y una compañera en el camino de mi sobrina.

[…] Las titas somos un lugar de confianza, somos casa.

.

¿Qué os ha parecido la iniciativa de esta Tita Pank para ayudar a su sobrina y a muchos otros niños?

Creo que es importante dar cobertura a historias así para que se reconozca el valor social que muchas personas están aportando.

¡Gracias Cris por tu tiempo y por todo!

.


Este post se podría haber titulado:

  • Titas al poder
  • La Pank inventora

.

Photo by: Cristina García

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *