Ritual de bienvenida a un bebé como alternativa al bautizo


Como os adelanté en instagram, este verano en la familia hemos incorporado un nuevo ritual para dar la bienvenida a mi sobri Little J y al primico Baby L. porque queríamos hacerles una fiesta de bienvenida al mundo a través de algún ritual con significado para nuestra familia.

Cierto es que hay miles de maneras de celebrar un nacimiento a parte del bautizo, dependiendo de la cultura. Lo mismo se organizan saltos por encima de los bebés (en Castrillo, Burgos) que se les hace llorar en el Festival Nakizumo (Japón) o se les tira desde más de 14 metros de altura hacia unas sábanas (en la India).

Por razones obvias, creo que ninguno de estos encajaba con nuestra familia así que mi prima y su pareja nos propusieron hacer un ritual que nos pareció muy bonito y que encajaba muy bien con todos nosotros.

Como algunas me pedisteis más información, hoy os voy a explicar cómo dimos la bienvenida a Little J. y Baby L.

.

El ritual y su significado

Según el poeta cubano Jose Julián Martí Pérez: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro». Pues bien, a la sister y a la primi, solo les falta escribir un libro ; )

Y es que ya fuera para cumplir con esa cita o para agradecer a la naturaleza el nacimiento de estos pequeños, el ritual giró en torno a la plantación de dos árboles, uno para cada bebé.

Y no dos árboles cualquiera sino dos Ginkgo Biloba, árboles considerados fósiles vivientes por su antigüedad como especie ya que existen desde hace 270 millones de años.

Además tiene una simbología histórica puesto que fue la única especie que sobrevivió al ataque de Hiroshima: Un año después de que la bomba arrasara el lugar, un viejo Ginkgo renació de sus cenizas y creció sano y salvo convirtiéndose, así, en símbolo de esperanza, resiliencia y fortaleza.

Pues bien, mientras los padres de las criaturas plantaban los árboles y las madres daban el pecho a sus babies, las titas hicimos los honores pronunciando las palabras:

Que la vida de estos dos árboles sea tan larga y feliz como la de los niños a los que representan.

Que Little J. y Baby L. puedan ver crecer sus árboles a la par que crecen ellos, que puedan cuidarlos y sentirse conectados, de un modo u otro, a la naturaleza.

Y acto seguido nos hicimos un buen chorro de fotos para inmortalizar el momento, que nos estaba quedando muy sentío y aquí somos más de alegría y alboroto. Y sino, tendríais que haber visto el espectáculo infantil improvisado que montamos para que los babies se rieran en las fotos, ni los Cantajuegos lo hubieran hecho mejor.

.

La decoración y el vestuario

Toda celebración que se precie necesita de una decoración y un vestuario concretas. Y, además, en mi familia somos muy de vestirnos y disfrazarnos.

Podría explicaros que mi prima nos propuso vestirnos de blanco y con complementos de flores, simbolizando la unión entre la pureza y la naturaleza. Pero la verdad es que improvisamos con lo que teníamos por casa y, aún así, nos quedó un look estupendoso.

Además, a última hora y corriendo, creamos para la ocasión unas letras con flores para que las iniciales de los bebés estuvieran presentes. Aquí he de admitir que, con las prisas, puse las flores de la letra J en el lado que no era, así que no se leía una J sino una L un poco curva…

La de risas que nos pegamos cuando mi sister se dio cuenta revisando las fotos por la noche! En fin, en esta familia somos así, hay que querernos como somos! Menos mal que al día siguiente lo arreglé y saqué alguna foto de más para enmendar el error…

 .

Como veis, un ritual muy facilito y adaptable a cada familia. Sólo necesitáis un árbol y el sitio para plantarlo. Todo lo demás, al gusto. Y, en nuestro caso, al gusto de la improvisación. Porque, definitivamente, no somos una familia Pinterest ; ).

¿Y vosotras? ¿Conocéis algún ritual de bienvenida a bebés? ¿Habéis participado en alguno? Contadnos en los comentarios ; )

.


Este post se podría haber titulado:

  • Dos árboles para conquistarlos a todos
  • Ginkgo Biloba, guajiba Ginkgo Biloba

.

4 comentarios en “Ritual de bienvenida a un bebé como alternativa al bautizo

  1. Pues me daba miedete mirar, pero me ha parecido una nueva tradición bien bonita. A mis peques les encanta que les hable de cuando estaban en la barriga, como eran de bebes. Creo que si les llevara a ver los árboles y les explicara el significado les encantaría. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *