¿Tengo derecho a faltar al trabajo por el nacimiento de mi sobrino?


¡La pregunta del millón! Se acerca la hora. Tu hermana o cuñada están redondas como un sandía y tu sobrino o sobrina está a punto de llegar al mundo para alegría y alboroto de toda la familia.

Y de repente te asalta la duda: ¿Los tíos y tías tenemos derecho a ausencia remunerada del trabajo por el nacimiento de un sobrino?.

Es decir, ¿Puedo no ir a trabajar porque ha nacido mi sobrino/a?

Pues ya te ahorro yo la búsqueda por blogs, foros y sindicatos porque le he pedido ayuda mi abogada de cabecera y gracias a su asesoramiento puedo responder a la pregunta:

No tienes derecho a ausencia remunerada del trabajo por el nacimiento de tu sobrino PERO puedes acogerte a otro motivo para solicitar el permiso.

.

Te cuento…

El Estatuto de los Trabajadores, en su en su artículo 37.3, fija unos mínimos (de parentesco y de días) para regular los permisos remunerados: por nacimiento de un hijo, por lactancia, por matrimonio, por traslado, por fallecimiento/hospitalización de un familiar, etc.

Por lo que, si nos fijamos únicamente en el Estatuto de los trabajadores, llegamos a la conclusión de que los tíos y las tías no tienen derecho a permiso remunerado en caso de nacimiento de sobrino.

PERO…

Hay un motivo que te permitiría ausentarte del trabajo, con derecho a remuneración, según sea tu caso. El motivo al que me refiero es el siguiente:

‘Permiso remunerado de dos días por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento a otra provincia, el plazo será de cuatro días.’

Para que quede claro, este permiso no es un permiso por nacimiento de sobrino sino por la hospitalización de la madre, por lo que hay que tener en cuenta el grado de parentesco con esa madre.

Para haceros una explicación clara, os presento cuatro casos, con sus genogramas, donde la madre del sobrino aparece sombreada. El parentesco que tengas respecto a ella determinará si tienes derecho al permiso o no:

    .

CASO 1: Mi hermana va a ser mamá

  • Sí, tienes derecho al permiso. En este caso, se aplica el motivo mencionado anteriormente puesto que tu hermana y tú sois parientes de segundo grado de consanguinidad.Genograma sobrino

CASO 2: Mi cuñada (la mujer de mi hermano/a o la hermana de mi pareja) va a ser mamá

  • Sí, tienes derecho al permiso siempre y cuando tu hermano/a y tu cuñada hayan contraído matrimonio. Así podrás demostrar el segundo grado de afinidad familiar con tu cuñada.Genograma sobrino Genograma sobrino

CASO 3: Mi concuñada (la mujer del hermano/a de mi pareja o la hermana de la pareja de mi hermano/a) va a ser mamá:

  • No tienes derecho al permiso porque el Tribunal Supremo, en diferentes sentencias, especifica que no existe ningún grado de parentesco entre los concuñados.Genograma sobrinoGenograma sobrino

CASO 4: Mi hermana o mi cuñada han parido sin hospitalización ni intervención quirúrgica con reposo domiciliario:

  • No tienes derecho al permiso porque no existe el motivo del mismo: la hospitalización. Este caso puede ocurrir en situaciones de partos naturales en casa que, intencionadamente, evitan el ingreso hospitalario.

.

Si tu caso es el 1 o el 2, ten en cuenta que no es necesario que el primer día del permiso coincida con el primer día del ingreso hospitalario. Puedes disfrutar de esos dos días (o cuatro, en caso de desplazamiento) siempre y cuando tu hermana o cuñada continue ingresada en el hospital.

También tienes que saber que hay empresas que consideran que un parto es una “hospitalización prevista” y, por ello, niegan este permiso a sus trabajadores.

Pero el Estatuto de los Trabajadores no tiene en cuenta las causas de las hospitalizaciones y, además, existe una sentencia del Tribunal Supremo del 2009 que especifica que:

‘Se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de la licencia o permiso retribuido por hospitalización de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de parto, aunque sea un parto normal y sin complicaciones.’

Así que tu petición, con la ley en la mano, debería ser aceptada.

También hay que tener en cuenta que, por debajo del Estatuto de los Trabajadores, existen las leyes autonómicas, los convenios colectivos y la normativa de cada empresa. Estas leyes, convenios o normativas pueden ampliar el número de días de los permisos, pero nunca reducirlos.

Así que te aconsejo que revises esos acuerdos para conocer si existe algún apartado específico para permisos remunerados en caso de nacimiento de sobrinos porque me consta que algunas empresas sí que lo recogen en su normativa.

.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Es un post un poco denso pero espero que te haya sido de utilidad para conocer cuáles son tus derechos y así poder defenderlos. Si tienes alguna duda o quieres decirnos alguna cosa, escríbenos en comentarios y te contestaremos pronto.

.


Este post se podría haber titulado:

  • Permisos remunerados para no ir a trabajar
  • Ha nacido un sobrino: ¿Qué derechos tengo?
Photo by: Succo

.

Permiso remunerado nacimiento sobrino

8 comentarios en “¿Tengo derecho a faltar al trabajo por el nacimiento de mi sobrino?

  1. Interesante, el grado de consignidad es el que delimita los permisos, pero podemos tener un hermano con el que no nos hablamos y una tía a la que adoramos. Faltan permisos, pero en el sector privado (la mayoría, no quiero generalizar) no los hay.
    Un abrazo

  2. Sólo una cuestión. En el caso de los empleados públicos creo que no existe tal derecho, porque el Estatuto de los Trabajadores no les es de aplicación y en el Estatuto Básico del Empleado Público el derecho análogo que se protege habla de enfermedad grave y no de ingreso hospitalario. Que aunque la enfermedad grave se suele justificar con el ingreso hospitalario, no siempre es lo mismo. Ah, y otra cosa… por tema de Protección de Datos, diría que a la empresa sólo le puede interesar que haya un ingreso, no la causa del mismo. Te ha quedado un post muy chulo, muy currado! Saludos.

    1. Hola Carlos!
      En el caso de los trabajadores públicos no sabía que iba diferente!
      Gracias por tu aportación!
      Y toda la razón, no pueden pedirte la causa de ingreso, únicamente el justificante.
      Gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *