¿Cómo una Pank puede ayudar en el embarazo, parto y post-parto de otra mujer?


Mi amiga PANK Cati me pidió que hiciera un artículo sobre cómo las PANKs podemos aportar nuestro granito de arena en el bienestar de las mujeres y sus familias con la llegada de una nueva criatura.

Ahí van unas cuantas recomendaciones extraídas directamente de las mamis que asisten con sus bebés a los grupos de post-parto que se organizan desde los centros de salud, y de mi experiencia profesional como matrona:

.

Durante el embarazo

Escucha activa a las embarazadas (síntomas, miedos, dudas…). Las PANKs podemos escuchar a las embarazadas sin juzgar, sin remitirnos a nuestra propia experiencia en el tema, como sí lo hacen algunas mujeres que ya son madres.

No damos consejos, no asustamos contando nacimientos terribles o vaticinando partos interminables. Escuchamos, solo eso. Dejamos que las gestantes se expresen sin la típica frase: Uf, a mi también me pasó, deberías… Solo dejar que se expresen las alivia. Creedme.

Otra cosa importante que podéis hacer durante el embarazo es acompañar a las clases preparto. Si tenéis una amiga que no tiene pareja o que su pareja tiene unos horarios que le imposibilitan la asistencia a las clases, podéis proponeros como acompañante.

En estas clases hay actividades que se realizan en pareja, así que podéis facilitar la asistencia a las mujeres que acudirían solas. Además, a nivel personal os puede parecer curioso formar parte de un grupo así.

Las PANKs somos un acompañante perfecto. Recuerdo con cariño a Claudia, una tita PANK que acompañó todo el curso a su hermana Joana y se implicó muchísimo, tanto así, que fue la encargada de confeccionar la Playlist con las canciones que todos los participantes eligieron como sus favoritas para los momentos de subir la energía o de relajarse. Fue una tarea que hicimos para transitar el trabajo de parto.

.

Durante el parto

Lo más habitual es que durante el parto la mujer esté acompañada por su pareja, si la tiene, aunque siempre hay circunstancias en la que no se da esta premisa. Es por ello que la tita PANK puede tener un lugar de excepción en el nacimiento de su sobrin@.

Anótate estas recomendaciones:

  • Mantente relajada, es difícil en una situación tan excitante, pero los nervios se contagian fácilmente. Muévete despacio, habla con dulzura.
  • No hables cuando la mujer tenga una contracción, no hagas ruidos. Ella necesitará la máxima concentración en sí misma para superar la contracción.
  • El tacto y el masaje son importantes. Si ella tiene dolor de espalda agradecerá una presión firme o masaje sobre el hueso sacro o la zona lumbar.
  • Si la mujer pasa por un momento difícil, recuérdale que ya falta poco para el final y pronto tendrá a la criatura en brazos.
  • Respira con ella durante las contracciones y ayúdale a relajarse durante las mismas.
  • Son momentos para no hacer NADA, solo estar ahí, de manera solidaria. Un gesto, una sonrisa o una caricia son suficientes.
  • Puede ser que mientras te esfuerzas por hacerlo todo bien, ella te aparte o te diga algo desagradable. Paciencia querida PANK, solo es una reacción a las contracciones. No te lo tomes como algo personal.
  • Sobretodo no te compadezcas de la parturienta, no la infantilices. Confía en ella!!! Está capacitada para parir. No sientas lástima por ella, piensa que está viviendo un momento glorioso en su vida. Transmítele confianza, ella es capaz de eso y de mucho más.
  • Permanece a su disposición, pero sin estorbar, ni querer ser imprescindible. La mayor ayuda que puedes brindarle es alentarla en que lo puede hacer sola.

Todos estos consejos, por supuesto, son comunes para las parejas.

.

Y en el post-parto

Es quizás donde más podemos colaborar las PANKs. Estas sugerencias vienen directamente de mamis con criaturas de pocos meses que asisten a los Grupos de Postparto y del programa del Ajuntament de Barcelona “Ja tenim un fill” (Ya tenemos un hijo), donde participo como matrona.

Al preguntarles directamente cómo las PANKs podíamos ayudar, dijeron al unísono: ¡¡Traed TUPPERS!!

Osea: comida casera, rica rica…

La principal tarea de una mami novel debería ser estar con su criatura. Alimentarla, tenerla en brazos, o piel con piel. En definitiva, recrear fuera del útero el sitio donde esta  personita se sentía segura, nutrida y contenida.

Y este trabajo tan importante es incompatible con toda la intendencia que conlleva un hogar: comprar, cocinar, limpiar, poner lavadoras… Es por ello que aquí queridas PANKs os podéis deleitar cocinando y haciendo otras tareas domésticas.

Igual de importante es proporcionar TIEMPO a las nuevas madres para poder ducharse tranquilas, consultar el correo o lo que le venga en gana hacer, mientras nosotr@s cuidamos de nuestr@s sobrin@s, cosa que seguro estáis deseando, ¿O no?

También aquí la escucha activa de sus preocupaciones o dudas sin la connotación de la “maternidad experta” de la que carecemos, hace que les demos un punto de vista diferente. Las ayudamos a reflexionar, las contenemos desde la lógica, sin cuestionarles o compararlas con nuestra propia vivencia.

En definitiva, somos un buen punto de apoyo en el puerperio. Y en todo el maravilloso mundo de la maternidad en el que se han enrolado nuestras personas queridas.

PANK, PUNK os podéis involucrar en la vida de vuestros sobrin@s desde el principio. Siempre desde el respeto y sin inmiscuirse en el vínculo primario que cualquier criatura establece con sus padres, madres y personas de referencia.

Seguro disfrutaréis tanto como yo, y seguro que os lo agradecerán.

.

Por si queréis profundizar más en este tema, os recomiendo estas referencias bibliográficas:

El nuevo libro del embarazo y el parto, Sheila Kitzinger

Parto seguro, Beatrijs Smulders y Mariël Croon.

.

Salud, 

Gloria Labay, matrona y pank.

Matrona en  Atención Primaria Barcelona. ASSIR Muntanya.

Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1999

Contacto: glorialabay@gmail.com

.


Este post se podría haber titulado:

  • Panks al rescate
  • Somos equipo

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *