Nos jugamos: Magic Maze, un juego cooperativo

Ya ha llegado la quinta entrega de la sección Nos Jugamos donde os recomiendo juegos de mesa para que podáis disfrutar de un buen rato con los peques.

Tal y como dije en los posts anteriores: en esta sección no encontraréis ni memorys, ni dominoses, ni parchises. Os recomendaré calidad de la buena del mundo lúdico infantil, eso sí, siempre bajo mi punto de vista y mi experiencia.

Así que sin más dilaciones, hoy os traigo…

.

Magic Maze: Cuatro Héroes entran en un centro comercial…

No es un juego más. Es MI juego cooperativo favorito hasta el momento. Y por si dudáis de mi criterio, también ha sido uno de los tres nominados al Spiel Des Jahres 2017.

Si crear un juego de mesa que funcione bien es muy difícil, más lo es si el juego en cuestión es cooperativo. Yo adoro este tipo de juegos, pero suelen ser lentos o faltarles chicha (no todos, bajad las hachas…).

Por eso Magic Maze me sorprendió para muy bien cuando lo jugué por primera vez en una noche lúdica organizada por Ludus Mundi. Lo jugué a dos y me encantó. Más tarde lo jugué a cuatro y me re-encantó. Y el día que lo jugué a seis lo puse en mi Top 5.

Yo lo entiendo como un party game así que no esperéis de él decisiones sesudas y planificaciones estratégicas. Es un juego rápido, el tiempo va en contra de los jugadores y el caos reina de vez en cuando.

Tal y como os conté en Instagram, en cuanto tuve la oportunidad me lo llevé al trabajo para dinamizar una sesión dentro de un curso de orientación laboral que he estado impartiendo con jóvenes. Lo incluí en las sesiones de entrenamiento en competencias transversales necesarias para encontrar y mantener un empleo, concretamente en la sesión de “Trabajo en equipo”.

Los chavales lo pasaron genial y, además, el juego dio pie a reflexiones muy interesantes sobre la comunicación, la anticipación, la espera, el liderazgo, la organización, la complicidad… Conceptos abstractos muy difíciles de tratar de otra manera que no sea viviéndolos o, lo que es lo mismo, jugándolos.

Para quien aún no conozca este juego (¿En qué mundo vives?), os hago un resumen:

Magic Maze es un juego cooperativo y en tiempo real de 1 a 8 jugadores (sí, también está la opción en solitario para forever alone).

La recomendación es jugarlo a partir de 8 años, pero con una adaptación por aquí y por allá nos podemos plantar en los 6 años.

La duración de cada partida es de unos 15 minutos, pero vas a jugar más de una partida, te lo aseguro, así que guárdate una hora bien buena.

El contexto: “Tras perder todas sus posesiones, una maga, un bárbaro, un elfo y un enano se ven obligados a robar el centro comercial local con tal de conseguir el equipo necesario para su próxima aventura. Para poder evadir a los guardias que los vigilan atentamente, deciden cometer el hurto y correr hacia la salida todos a la vez…”

¿Qué es lo que me resulta novedoso y/o interesante de este juego?

  • No hay turnos, todo el mundo juega a la vez
  • No hay posesión de peones, todos los jugadores pueden mover a todos los peones
  • Hay límite de movimientos: cada jugador puede mover a los peones sólo hacia una dirección concreta
  • Es cooperativo 100%: sin la implicación de todos los jugadores es absolutamente imposible ganar
  • Los jugadores no deben comunicarse, ni siquiera a través de gestos, lo que lo hace aún más difícil e interesante. Soy Superfan del peón de “¡haz algo!” y de las miradas fijas
  • El factor tiempo añade presión, caos y diversión
  • Las casillas de recuperación de tiempo son un alivio para los equipos más “lentos”
  • Cuenta con 17 escenarios o niveles de dificultad, lo que hace que el juego sea ligeramente diferente cada vez y, algo muy importante para mi, adaptable al grupo
  • La temática podría ser más interesante (qué sé yo, Jon Snow y los seis magníficos huyendo del Rey de la Noche…) pero también menos (cuatro ladrones robando una pieza de un museo). Me gusta porque tiene algo de mágico (héroes) y algo de habitual (centro comercial), lo que es bien para jugarlo con “no jugones”.

.

Si queréis ver cómo se juega, os recomiendo dar al play en este vídeo donde el grande de Masivi nos lo cuenta:

 .
Magic Maze es un juego de Kasper Lapp, ilustrado por Gyom. Publicado en España por 2 Tomatoes, a quien doy las gracias por apoyar mi iniciativa de llevar los juegos de mesa a la orientación laboral.

.

Juego ideal para…

Jugarlo a 4 o 6 jugadores. En familia o con amigos, con peques y con adultos… Tanto te vale para una sobremesa como para una noche de bebidas azucaradas (ojo con el alcohol, que lo mismo te da un mareo, tanto buscar salidas…).

.


Este post se podría haber titulado:

  • Cuatro Héroes entran en un centro comercial… (Y no es un chiste)
  • Cómo robar un centro comercial, versión Héroe
.

2 comentarios en “Nos jugamos: Magic Maze, un juego cooperativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *