Mujeres sin hijos: NoMo, Pank, Childfree…

Últimamente está en boca de todos la palabra NoMo gracias a este estupendo reportaje de Sin Filtros que te recomiendo que veas. Pero las NoMo no son el único “nuevo” grupo social en relación a la decisión de procreación: Panks, Childfree, Antinatalistas, Pro-extinción humana… Son otros grupos sociales a tener en cuenta.

¿Los quieres conocer? Sigue leyendo…

(O lee el resumen aquí)


Las NoMo (Not Mothers)

Son mujeres que no tienen hijos porque no pueden o no quieren tenerlos. Son una nueva generación de mujeres que rompe con el estereotipo de la mujer como sinónimo de madre, es decir, defienden que no se es menos mujer por no ser madre. Las NoMo También son llamadas Childless, literalmente: sin hijos.


Las PANK (Professional Aunt, No Kids)

Mujeres sin hijos (independientemente del motivo) que disfrutan pasando tiempo con sus sobrinos. Les cuidan y biencrían y, además, son un apoyo económico y emocional para las madres.

Son esas titas molonas que invierten su tiempo en cultivar una estrecha relación con sus sobrinos. Les encantan los niños, aunque no tengan hijos.

Algunos movimientos que visibilizan este colectivo son Born To Be Pank en España y Savvy Auntie en EEUU.


Las Childfree (Libre de hijos)

Mujeres sin hijos por elección, es decir, que ni tienen ni desean tener hijos. Las causas de esta decisión pueden ser múltiples: personal, laboral, circunstancial, ética… Pero todas ellas coinciden en la elección libre y personal de no procrear.

Defienden el derecho a la esterilización voluntaria para toda mujer que así lo solicite. Y no es un movimiento nuevo, la palabra Childfree aparece en el Oxford English Dictionary desde 1913.

Algunos de sus defensores son Se puede ser feliz sin hijos o We are not having a baby.


Las Antinatalistas

Mujeres en contra de la reproducción y el nacimiento de nuevos seres humanos. Los motivos pueden ser filosóficos, de carácter ético y moral, políticos, demográficos… Pero la cuestión es que son mujeres (y hombres) que creen que el mundo no necesita más personas y, por ende, tampoco más bebés.

Dos de las corrientes más famosas del antinatalismo son la VEHEMT y la PM:

Voluntary Human Extinction Movement (VHEMT)

Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria es una organización estadounidense en defensa de la extinción humana por motivos ambientales. Defienden que la sobrepoblación humana está acabando con el planeta y que dejar que la especie se muera gradualmente es lo mejor para salvaguardar la biosfera. Entienden la no reproducción como un acto altruista que previene el sufrimiento humano involuntario. Uno de los simpatizantes de este movimiento es Paul R. Ehrlich, autor del libro The population Bomb, quien recibió en 2009 el premio Margalef de ecología de la Generalitat de Catalunya.

Population Matters (PM)

Cuestiones Demográficas o Asuntos de Población es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 en el Reino Unido. Promueven la concienciación sobre el impacto que el crecimiento de la población está causando en el medio ambiente: extinción de recursos naturales y energéticos, cambio climático, afectaciones en la biodiversidad, etc. Están a favor de la disminución de la población humana y una de sus campañas, Stop at two, defiende un máximo de dos hijos por pareja.


Childfree zones vs Childfriendly zones

Dentro de estos dos últimos grupos, el de las Childfree y las Antinatalistas, se situaría un tercer grupo más “radicalizado” (si es que esa es la palabra) que defienden las llamadas Childfree zones o espacios libres de niños.

Son personas que se sienten molestas cuando tienen niños a su alrededor. Este silencioso pero numeroso colectivo, del cual no he conseguido encontrar un nombre que lo defina, ha obligado a grandes marcas a decidir entre un marketing Childfree y uno Childfriendly.

Renfe, por ejemplo, optó por el primero cuando en 2014 implementó los vagones silenciosos donde no se puede hablar y, por supuesto, no pueden entrar niños.

En cambio, Cinebebes ha creado una iniciativa para que los cines se adapten a las necesidades de los bebés y sus familias: sonido reducido, cambiador, calienta biberones… Todo comodidades para que mamis y papis puedan ir al cine.


¿Qué opinamos en Born To Be Pank de todo esto?

De mojarse va la vida, siempre desde el respeto a todas las opiniones

En Born To Be Pank defendemos la libertad de la mujer (y del hombre) de ser madre (o padre) por volutad propia y no por imposición social o otras presiones externas.
Las mujeres sin hijos somos una realidad y es importante ganarse un espacio en los medios para desmitificar muchas acusaciones sin fundamento.

En el caso de las PANKs, además, tenemos sobrinos y nos encantan. Y es que no querer tener hijos no significa no tener instinto maternal y tampoco significa odiar a los niños. No querer tener hijos es, simplemente, ejercer la libertad de decidir sobre el propio recorrido vital.

Y ni la iglesia, ni la publicidad, ni la sociedad pueden obligarnos a elegir un recorrido vital que va en contra de nuestra voluntad.

En resumen:

¿Quieres tener hijos? Tenlos y dales lo mejor

¿No quieres tener hijos? No los tengas

Pero no convirtamos esto en un Madres vs No Madres porque no tiene ningún sentido.

Hakuna Matata para todas


.

¿Tú qué opinas?

Cuéntanos en los comentarios : )

.


Este post se podría haber titulado:

  • A mi no se me pasará el arroz porque yo tengo garbanzos
  • ¿Un jardín sin flores? ¡Si a mi me encantan los árboles!

.

Photo by Julian Santa Ana

.

2 comentarios en “Mujeres sin hijos: NoMo, Pank, Childfree…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *