Fidget Spinner y Newton: ¿Qué relación tienen?


A estas alturas ya deberías saber lo que es un Fidget Spinner porque ha llegado a los colegios cual plaga de piojos en primavera. Es el juego de moda al que se han enganchado los peques (y algunos no tan peques…): un cacharro con tres aspas y cuatro rodamientos que, a simple vista, puede parecerte sencillo e incluso la chorrada más grande del año (por encima de las gomitas de colores o el reto de la botella) pero que…

¡Atención: puede ser una oportunidad para aprender algo de física!

¡Bendita ciencia, que te escondes allí donde solo unos pocos pueden verte!

Así que si estás harto de ver a los peques dandole vueltas al cacharrito… al menos aprovecha el momento para explicarles algo de física, ¿no?

.

Venga, que yo te ayudo:

La gracia de los spinners es que el giro se prolonga durante minutos (los spinners buenos, claro, no los de imitación que compras en ya tu sabes donde) y eso es gracias a su diseño: un rodamiento en el centro y tres rodamientos en las aspas.

Aviso para principiantes: si has comprado un spinner de tres aspas que no tiene cuatro rodamientos, ya lo puedes tirar, porque sus giros no van a aguantar ni un minuto. Lo siento y de nada.

Pero vamos al grano:

El principio físico en cuestión que permite que los giros se mantengan en el tiempo es la Primera Ley de Newton: Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él.

¿Lo cualo? Pues que, básicamente, los objetos que se mueven en una línea recta a velocidad constante seguirán ese movimiento hasta que una fuerza los empuje en otra dirección.

Y lo mismo funciona para objetos giratorios: Los objetos giratorios continuarán girando en la misma dirección y orientación a menos que una fuerza los empuje en una dirección contraria.

En el caso de los spinners, los rodamientos de las aspas ruedan hacia el lado contrario que el rodamiento central y eso hace que la fricción sea mínima (gracias a la mecánica de los rodamientos) y que se retroalimenten anulando sus fuerzas.

En resumen, en los spinners ninguna fuerza actúa para detener los giros de forma inmediata: encantada de conocerte, Sra. Inercia.

Y entonces te preguntarás: ¿Y porqué no duran eternamente los giros, listilla?

Pues sencillamente porque sí que hay algunas fuerzas que interactúan “en contra” de la inercia de los spinners pero no son tan fuertes como para detener el giro inmediatamente y necesitan más tiempo.

Y hasta aquí la clase de física spinnera de hoy. Corre a explicarles a tus sobrinos, hijos, alumnos… que su divertimento es, en realidad, un experimento de física y descubre cómo te miran apasionados por aprender (o con cara de: y a mi qué me cuentas, déjame que juegue tranquilamente).

.

Curiosidades sobre los spinners:

  • Los inventó Catherine Hettinger en los años 90 para su hija durante un período en el que ella estaba mala. Pagó la patente hasta 2005, cuando por problemas económicos no pudo seguir pagándola. Así que la pobre Catherine no ve ni un céntimo de su creación. Pero en esta entrevista asegura que no le importa y que está feliz de haber aportado algo a la gente (¿Qué? Yo me tiraría de los pelos…).
  • Algunas marcas aseguran que es un producto terapéutico que ayuda contra el estrés y puede ser útil para personas con autismo o TDA. A día de hoy no hay ningún estudio científico que respalde esta teoría. Repito: No hay ningún estudio científico que respalde esta teoría.
  • Hay aplicaciones para móviles que son simuladores de los spinners. Está claro que no tienen el mismo efecto pero las aplicaciones son gratis…
  • Si quieres saber cuánto durará girando tu spinner, puedes seguir estos sencillos pasos, sólo necesitarás un láser y saber inglés.

.


Este post se podría haber titulado:

  • Newton y Fidget Spinner entran en un bar…
  • ¡Si Newton levantara la cabeza!

.

Photo by: Shalu Sharma

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *