#DíaDelJuego: 21 días de retos lúdicos


Ya sabéis que en BTBP somos muy de jugar así que no nos hemos podido resistir a participar de la propuesta de Jugar es un derecho para celebrar el #DíaDelJuego!

Todo el mundo está invitado a participar y la propuesta consiste en superar 21 retos para cultivar nuestra actitud lúdica y conseguir el hábito de jugar más a menudo.

Según algunos estudios, 21 días son los necesarios para adquirir un hábito. ¿Seremos capaces de cumplir el reto?

.

DÍA 1: DECIDE ALGO A SUERTES

El azar es divertido, puede estar a tu favor o en tu contra y no hay nada que puedas hacer para que eso no sea así. Bueno sí, trucar el juego, pero entonces no es azar, hombre!

Va muy bien para repartirse tareas como, por ejemplo, digamos… Bajar la basura. Qué pereza da, oiga… ¿Lo echamos a suertes? Venga, moneda al aire. Y hoy el azar estaba de mi parte 😉

.

DÍA 2: DEJA UNA NOTA SECRETA A ALGUIEN

Encontrar sorpresas por casa con mensajes positivos siempre es bonito. Vale, es un poco ñoña, pero algunas veces va bien edulcorar un poco la vida.

  

.

DÍA 3: ENCUENTRA UN TESORO

Buscar tesoros te hace mantener los ojos bien abiertos, fijarte en todo lo que está a tu alrededor y, si tienes suerte, descubrir cosas que los demás no ven.

¿Y qué juego mundial de búsqueda de tesoros me encanta a mi? Exacto, el Geocaching. Pues hoy era el mejor día para encontrar este tesoro.

.

DÍA 4: PIENSA EN UN AMIGO… ¿QUÉ JUEGO SERÍA?

Asociar objetos independientes, situaciones diferentes, personas sin conexión… puede convertirse en un juego de gran componente creativo.

En el reto que nos proponen hoy, tenemos que asociar una persona a un juego según su personalidad. Y no es nada fácil porque primero hay que saber muy bien cómo es esa persona y destacar alguna cualidad o habilidad…

Venga, yo voy a decir que el Tito Punk podría ser el Tetris porque le encanta ordenar cosas y es el mejor colocando las compras en el maletero. Y cuando digo que es el mejor, quiero decir que es un poco maniático con eso 😉

.

DÍA 5: HAZ UNA TRAMPA SIN QUE TE DESCUBRAN

¡Ay las trampas! Nos gusten o no, forman parte del juego porque permiten testear los límites, transgredir, buscar un punto de emoción añadido… Y todos, alguna vez, hemos hecho alguna trampilla, incluso en situaciones aparentemente no lúdicas como, por ejemplo, conduciendo.

El reto de hoy me obliga a hacer trampas, así que no tengo más remedio que buscar la manera… Y la he encontrado, vale como trampa hacer series de 10 sentadillas cuando te dicen que hagas 15?

.

DÍA 6: BUSCA FORMAS EN LAS NUBES

Esto sí que me gusta, la de horas que me he pasado de pequeña mirando al cielo y buscando formas en las nubes. Juego bonito, barato y entretenido donde los haya.

¿Sabías que el hecho de ver formas donde no las hay se llama Pareidolia? Y nos ayuda a conectar con nuestra memoria para encontrar patrones conocidos.

La foto que pongo a continuación la hizo el Tito Punk el otro día y cuando me la enseñó vi claramente una cara que me recordó a la del padre de Simba en El Rey León. ¿La veis?

.

DÍA 7: RETA A ALGUIEN A HACER LA TIRADA MÁS ALTA CON UN DADO

Decidir cosas en grupo a veces es muy complicado y hacerlo a suertes puede ahorrarte alguna discusión… Qué pedimos para cenar hoy: ¿Japonés o Pizza? Quien saque el número más alto decide! Y hoy la suerte no estaba de mi lado así que toca japonés…

.

DÍA 8: RECUERDA ALGÚN JUEGO DE TU INFANCIA

Los juegos de la infancia siempre nos transportan hasta momentos mágicos y nos hacen reencontrarnos con nuestro niño interior.

Yo recuerdo las tardes de Mario Kart en casa de las amigas, las partidas al Uno en la piscina, el tres en ralla grabado en una mesa de madera en el refugio, la casita y las barbies de marca blanca, el Bubble y el Monkey Island con la sister en el ordenador, los infinitos juegos de mesa en la ludoteca del barrio…

Son muchos y muy buenos los recuerdos que tengo jugando, y espero seguir sumando experiencia lúdica!

.

DÍA 9: DESCUBRE UN CAMINO NUEVO PARA UN RECORRIDO HABITUAL

Cambiar las rutas habituales es algo muy importante para mantenernos despiertos y no caminar por la vida con el automático puesto. Ayuda a estar más presente en el momento y a descubrir cosas y gentes nuevas.

Para mí este reto es bastante sencillo porque no tengo rutas establecidas, siempre voy cambiando de una calle a otra, aunque eso haga que tarde un minuto más o dos. Además, mi falta de orientación suele ayudarme en este sentido…

.

DÍA 10: HAZ COSQUILLAS POR SORPRESA

He de confesar y confieso que no me gustan las cosquillas, nada. Si quieres hacerme reír cuéntame un chiste malo o hazme un juego de palabras, pero absolutamente nunca me hagas cosquillas.

Dicho esto, reconozco que las cosquillas tienen sus bondades: el vínculo, la comunicación, la risa, el contacto físico… Pero yo nunca hago cosquillas porque corro el riesgo de que la otra persona me las devuelva y empiece una guerra para ver quien se rinde antes, osea, yo.

Pero, ay amigos, esto es un reto de 21 días y hay que cumplirlo sí o sí… Así que me he buscado una víctima que no me devuelva las cosquillas: el pequeño Little J. Y ya de paso he podido comprobar que los bebés de tres meses no tienen cosquillas, aun. Y no lo digo yo, que hay un estudio que lo demuestra.

.

DÍA 11: JUEGA CON UN NIÑO PEQUEÑO

¡Oh, sí, este reto está hecho para mi! ¿Os he dicho ya que trabajo jugando con niños? Exacto, me pagan por jugar con niños. Bueno, en realidad es mucho más que eso, pero es la idea que todo el mundo tiene de una ludotecaria.

Así que, hoy, como cada día, voy a jugar con niños, voy a dejarme llevar por su imaginación y que me sirvan café con pollo, me vistan de árbol o me pongan una vacuna imaginaria.

.

DÍA 12: CAMBIA TU AVATAR EN LAS REDES

La idea de este reto es cambiar la foto de perfil de las redes por la de un personaje que nos inspire. Y yo lo he hecho en mis redes personales, porque jugar a ser otra persona o personaje siempre es divertido!

A mi me inspiran personajes como Mary Poppins, por su locura transitoria, su magia y su conexión con su niña interior.

.

DÍA 13: CAMINA SIN PISAR LA PARTE BLANCA DE UN PASO DE CEBRA

El modo automático, como ya he dicho otras veces, es el gran enemigo de la creatividad. Y caminar por la calle con el modo automático es de lo más aburrido así que saltar en los pasos de cebra para no pisar la parte blanca puede ayudarnos a desconectar y a entrar en el modo manual.

Hoy, como muchos otros días, crucé el paso de cebra que lleva a mi trabajo evitando pisar la parte blanca.

DÍA 14: APRENDE UN JUEGO NUEVO

A jugar se aprende jugando así que aprender juegos nuevos es imprescindible para ir ampliando el fondo lúdico mental. Hoy he aprendido a jugar a ¡Cobardes!, de Tranjis Games, que lo compré hace semanas y aún no había tenido el momento para darle la primera jugada. Hoy tenía la excusa perfecta!

.

DÍA 15: JUEGA A BALONCESTO CON UNA PAPELERA

Convertir en juego algo que usas de forma cotidiana es algo imprescindible para mantener la actitud lúdica. Así que no solo he jugado a encestar sino que hemos hecho un mini torneo para ver quien la encestaba más veces seguidas. Todo sea por el juego ; ).

.

DÍA 16: ENCUENTRA MATRÍCULAS MATEMÁTICAS

Mal que me pese (mi historial con las matemáticas es pésimo) las matemáticas están en los juegos: probabilidad, combinatoria, matrices… Así que hoy he buscado conceptos matemáticos en las matrículas: pares, impares, capicúas… Es un juego muy bueno para los viajes en coche, para niños y adultos también!

.

DÍA 17: RETA A ALGUIEN AL PIEDRA, PAPEL O TIJERA

Venga, ¿Quién va a hacer hoy la cena? Quien gane al piedra, papel o tijera. Al mejor de tres. Un, dos, tres, piedra, papel o tijera, un, dos, tres, Ya: Y gané!

.

DÍA 18: CONVIERTE EN JUEGO UNA TAREA DIARIA

La propuesta de hoy es convertir en una misión lúdica algo que haga durante el día… Esto no es fácil porque ya es un nivel más alto de gamificación!

La misión de hoy va a ser: El robo del tesoro (o cambiar el pañal a Little J). El objetivo es robar el tesoro (pañal sucio) haciendo el cambiazo por un tesoro falso (pañal limpio) sin que el vigilante del tesoro se dé cuenta (sin que Little J llore). Armas con las que cuento: espada (sonajero) y sirena (cantos).

Por cierto… misión conseguida!

.

DÍA 19: ¿A QUÉ PONDRÍAS A JUGAR A TUS VECINOS?

Genial día para juntarse con los abuelos del parque para echar unas partidas a la petanca con los niños de mi trabajo. Es una experiencia muy rica para abuelos y niños, que comparten un rato de juego en edades tan distintas. Y ya de paso me he enterado un poco más de como va la petanca, que parece que no, pero casi tiene más normas que el fútbol…

.

DÍA 20: INICIA UN GAME CROSSING

El Game-crossing está inspirado en el Book-crossing donde se “liberan” libros por la ciudad para compartirlos con otras personas. Y la propuesta de hoy es liberar juegos y así expandir la fiebre lúdica.

No me ha dado tiempo a cumplirlo, así que lo tengo pendiente!

.

DÍA 21: PREPARA TU KIT LÚDICO

Para celebrar el #DíaDelJuego siempre va bien equiparse con novedades lúdicas y nosotros lo hacemos de la mano de Ludus Mundi en su “Vespres lúdics” jugando a NMBR9, Frogriders y Magic Maze!

Y, por supuesto, ponemos también en la mochila las ganas de aprender jugando, de descubrir jugando y de vivir jugando, superando obstáculos que nos harán más fuertes para derribar a los monstruos finales de cada pantalla.

.

Y para celebrar el #DíaDelJuego… estamos de SORTEO!

.


 Este post se podría haber titulado:

  • Aquí se juega cada día
  • Tita ludens

.

Photo by: Jugar es un derecho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *