Botellas sensoriales: ¿Qué aprenden los bebés?


Supongo que a estas alturas todo el mundo ya conoce las llamadas botellas sensoriales, unas botellas que estimulan los sentidos de los bebés (y niños) a partir del juego libre.

Las botellas sensoriales son una herramienta educativa, como cualquier otra, que ayuda en el desarrollo de los bebés pero que ni mucho menos es imprescindible para su desarrollo ni va a hacer más inteligente a ningún niño.

Aclaro esto porque a veces se le atribuyen poderes milagrosos que me hacen dudar de la inteligencia de la especie humana.

Ya llevan unos cuantos años de moda, sobretodo en Pinterest, donde podéis encontrar una gran cantidad de propuestas para hacer en casa.

El problema de buscar en Pinterest es que te puedes dedicar a copiar las propuestas sin conocer el porqué de cada una de ellas, qué sentidos o conceptos trabaja cada una. Y eso, almas de cántaro, es empezar la casa por el tejado.

Así que para construir la casa por los cimientos, lo primero que haremos será pensar qué se puede aprender a través de las botellas sensoriales, seleccionar lo que nos interese que aprendan y buscar entre los materiales que ya tenemos en casa para poder fabricarlas.

Yo entiendo esta herramienta educativa como un elemento de juego libre que ponemos a disposición de los peques y que no necesita ni explicación ni introducción por parte del adulto. Simplemente, se proporciona (o se deja a su alcance) de forma progresiva y se deja actuar a la curiosidad innata de los bebés.

Esto lo digo porque los adultos tenemos la necesidad imperiosa de explicarlo todo a los peques y tenemos (me incluyo) que aprender a dejarles descubrir el mundo con sus sentidos.

Me explico: Ante un objeto, los niños adaptan la fuerza con la que lo cogen según la experiencia previa que hayan tenido con objetos similares. Lo que demuestra que aprenden que algo pesa mucho o pesa poco antes incluso de conocer el concepto “peso”.

Con el tiempo, ya aprenderán los conceptos que se esconden tras estas llamativas botellas pero en estas edades no nos interesa tanto que conozcan el concepto sino que aprendan a relacionarse con él.

Pero basta de introducción y vayamos al grano…

.

¿Qué aprendizajes pueden proporcionar las botellas sensoriales?

La respuesta correcta sería: Infinitos. Pero algunos de los más destacados son:

Estimulación visual: Enfocar diferentes planos, seguir los movimientos de los objetos, distinguir e identificar colores, identificar oculto / visible (un objeto está aunque no pueda ser visto), identificar formas y tamaños, tipos de material, distinguir transparencia y opacidad…

Estimulación auditiva: Identificar sonidos, asociar sonidos a objetos, diferenciar silencio y ruido, crear y seguir ritmos…

Estimulación motora: Voltear, rodar, agitar, pasar de una mano a otra, sentir pesos, descubrir densidades, conocer la imantación…

Estimulación lecto-numérica: Identificar números y letras, contar, pronunciar, leer…

Conocimiento del entorno: Conocer las estaciones del año o lugares como el mar, la montaña, el espacio…

Atención y concentración: Dirigir y controlar procesos mentales, mantener el interés, activar la capacidad de receptividad…

Y muchas, infinitas, más…

.

Mis 7 botellas sensoriales para el sobri

A continuación os presento las botellas que he creado para Little J (6 meses) y los principales aprendizajes (no todos, por resumir) que se pueden adquirir a través de ellas.

.

Botella 1: Densidades y pesos, imantación*, transparencia y opacidad, motricidad fina.

*Estoy pendiente de conseguir unos imanes adecuados para bebés, pero en la foto puse estos para que los veáis.

 

.

Botella 2: Densidades y pesos, transparencia con color, opacidad, ambiente marino.

.

Botella 3: Peso ligero, sonido de cascabeles, ambiente campestre.

.

Botella 4: Pesos, tamaños, opacidad, oculto/visible, ambiente subterráneo.

.

Botella 5: Tamaños, colores primarios, sonido, alimentos (lentejas).

.

Botella 6: Tamaños, forma ovalada, oculto/visible, sonido, alimentos (arroz).

.

Botella 7: Oculto/visible, identificación de objetos, sonido, alimentos (cuscús)

.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre botellas sensoriales!

¿Qué os ha parecido?

¿Habéis hecho alguna vez este DIY?

Contadme en los comentarios, que me encanta leeros ; )

.


Este post se podría haber titulado:

  • El milagro no milagroso de las botellas sensoriales
  • Sensory Bottles: Botellas que tienen sentido

.

2 comentarios en “Botellas sensoriales: ¿Qué aprenden los bebés?

  1. Hola. Escribo desde Venezuela; estoy pensando que hacer para ganar dinero; buena idea de las botellas sensoriales ; hacer vender donde?; que me recomienda!.
    Gracias…!!

    1. Hola Maria!
      La gracia de las botellas sensoriales es que son muy fáciles y económicas para hacer por lo que cada uno las puede hacer en su casa.
      No se yo si es la mejor manera de hacer dinero 😉
      Gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *