Booktubers: el fenómeno de jóvenes lectores en Youtube


Después del éxito que tuvo el post 5 Youtubers que hipnotizan a los peques con sus unboxings, era de justicia universal traeros este post sobre Booktubers para que estéis a la última en cuanto a moda Youtubil se refiere.

.

¿Qué es un Booktuber?

Ni más ni menos que un Youtuber aficionado a la literatura y que utiliza la plataforma de YouTube para informar sobre las novedades literarias, dar a conocer sus compras, recomendar lecturas, valorar libros… ¿Te acuerdas de los club de lectura? Pues lo mismo pero infinitamente más entretenido.

Que sí, que los jóvenes leen libros! El mundo no está perdido! Y, además, la gran mayoría lee en papel (no en Ebooks).

Y realmente están teniendo mucho éxito porque los jóvenes empatizan mucho más con los Booktubers que con el librero de la esquina o el prestigioso crítico literario. Hablan en el mismo idioma y la emoción y la diversión están por encima de todo.

.

¿Cómo son los Booktubers?

Los Booktubers son jóvenes, carismáticos, con poder de comunicación y, como todo buen aficionado a algo, también son algo frikis (nótese que, para mí, friki no tiene ninguna connotación negativa).

Y, sobretodo, tienen una jerga propia muy específica: TBR, IMM, Wrap Up, Book Haul, Book Tags… Si no estás en este mundillo es imposible entender un pimiento de lo que están hablando. Y eso les hace una comunidad muy bien definida.

La comunidad Booktuber respira buen rollo y unidad, prueba de ello son los retos que se proponen unos a otros para mantener el dinamismo y la unión. Tienen un objetivo común: promover la lectura entre los jóvenes trasmitiendo su pasión por los libros.

.

¿Quién son los Booktubers que no debes perderte?

.

DE HABLA HISPANA

Raiza Revelles

Esta joven mejicana tiene más de 1.100.000 suscritos a su canal! Si no me equivoco, es la Booktuber con más seguidores! Así que no hay que perdérsela si os interesa la literatura. Habla de libros pero también de música, recetas, viajes e incluso de su vida. Ha publicado su propia novela, Zelic, junto a otro Youtuber famoso.

.

Las palabras de Fa

 

La también mejicana Fa Orozco hace unos cinco años que es Booktuber y tiene más de 300.000 suscritos a su canal. Hace reseñas, críticas, desafíos, entrevistas… Con un punto cómico muy divertido. También hace vlogs documentando su vida. Y es defensora de dejar un libro a la mitad cuando no te gusta porque hay millones de libros que sí pueden gustarte esperando a que los leas.

.

El coleccionista de mundos

Sebas G. Mouret, con 20 años y de Oviedo, es quien está detrás del canal El coleccionista de mundos, donde presenta novedades literarias, hace reseñas, entrevista a escritores, etc. Con casi 200.000 suscritos, es uno de los Booktubers más conocidos en España y es que es un gran comunicador, con un estilo muy simpático y un sentido del humor muy suyo. De toda la lista, mi preferido.

.

Javier Ruescas

Javier Ruescas es otro de los Booktubers españoles imprescindibles (180.000 suscritos) y ha sido seleccionado por el World Economic Forum en 2013 como uno de los líderes menores de 30 años del mundo. Es uno de los escritores juveniles más importantes y acaba de publicar Por una rosa, una antología donde reinterpreta el cuento de La Bella y la Bestia. En su canal hay de todo y mucho y muy bien. Y se aprende mucho escuchándolo.

.

DE HABLA INGLESA

Poland Bananas Books

Seis años hace que Christine Riccio abrió su canal de Youtube para hablar de libros. Esta joven neoyorkina es Booktuber a la par que comediante/monologuista/teatrera y es que hace sus reseñas literarias de forma frenética y muy cómica, casi como si actuara delante de un auditorio. 350.000 suscriptores están enganchados a sus vídeos.

.

Abookutopia

Sasha Alsberg es quien está detrás de Abookutopia (337.000 suscriptores) des de 2013, el canal donde hace reseñas de libros, retos, promoción de novedades literarias, etc. Su objetivo es demostrar al mundo que los amantes de los libros no tienen nada de raro y que se puede ser una persona divertida y Booklover al mismo tiempo.

.

Jesse The Reader

Jesse lleva unos cinco años siendo Booktuber y acumula más de 200.000 suscriptores. Quizá sea el Booktuber más constante porque sube vídeos absolutamente todas las semanas para promover novedades, dar su opinión, hacer recomendaciones, etc. Además tiene una sección en la que hace scketches bastante graciosos sobre lo que supone ser Booklover.


.

Y la lista de Booktubers es muuucho más larga! Así que si os interesa este mundillo, solo tenéis que cotillear por Youtube hasta encontrar a vuestro Booktuber preferido.

En mi opinión, creo que este fenómeno es muy positivo para enganchar a más gente a la lectura de libros. Cierto es que estamos todo el día leyendo e incluso es posible que seamos la generación que más lee (WhatsApp, Facebook, Twitter, blogs…). Pero la lectura de libros va mucho más allá: consigue situar al lector dentro de otro mundo, aviva la imaginación y genera emociones.

Después de ver horas y horas de contenido Booktuber puedo decir que es un fenómeno aparentemente “no marketizado“. Es decir, los Booktubers hablan con sinceridad sobre los libros que leen y no suelen hacer anuncios enmascarados publicitando explícitamente una editorial o autor. ¿Podrán los Booktubers mantener su esencia cuando grandes editoriales se interesen en patrocinar sus contenidos? Sólo el tiempo lo dirá…

Y tú… ¿Conocías el fenómeno Booktuber? ¿Sigues a algún Booktuber que no está en la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

.


Este post se podría haber titulado:

  • Vídeos que fomentan la lectura
  • Mamá soy Booktuber
.
Photo by: Giulia Bertelli

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *